NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

Escritores con la Historia reclama un reconocimiento de Madrid para, José Rodríguez Losada, el “Relojero de la Puerta del Sol”

 

La Asociación “Escritores con la Historia”, que agrupa a mas de cincuenta notorios escritores del género, ha solicitado formalmente el alcalde de Madrid un reconocimiento de la ciudad a José Rodríguez Losada, diseñador y constructor del reloj de la Puerta del Sol —el cual regaló a la ciudad en 1866—, en forma de una calle dedicada a él o de algún otro espacio público que lo recordara, al entender que resulta necesario ese gesto de gratitud de los madrileños para con él y, al mismo tiempo, rescatar su nombre supone también recalcar el significado simbólico que tiene para todos los españoles.

 

No existe en España un lugar similar en que, por un momento que volveremos a vivir la próxima noche del 31 de diciembre, los ojos de todos los españoles estén fijos en él. Es, sin duda, algo que nos une y un símbolo de la capital de la nación. Pero el nombre del personaje, su peripecia vital, exiliado liberal en Londres, su genio reconocido en Europa entera y su generosidad para con la ciudad y su patria, son desconocidos por la inmensa mayoría de las gentes que darán la bienvenida al Año Nuevo al ritmo y son de sus campanadas.

 

El presidente de Escritores con la Historia, Antonio Pérez Henares y el secretario de la misma Emilio Lara, autor de la novela “El relojero de la puerta del sol”, en nombre de la asociación, se han dirigido al Alcalde de Madrid oficializando la petición realizada por ambos de viva voz durante la conferencia que Emilio Lara pronunció precisamente en el edificio de la Real Casa de Correos, hoy sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, dentro del Ciclo “Madrid tiene historia” y que corona el famoso reloj.

 

Madrid, 27 de diciembre de 2021.

 

Carta al sr. Alcalde de Madrid, solicitando una calle para José Rodríguez Losada.

Excmo. Sr. D. José Luis Martínez Almeida

Alcalde de Madrid

 

Estimado alcalde, querido José Luis:

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la conferencia “El relojero de la Puerta del Sol” a cargo del escritor Emilio Lara, autor de la novela con ese mismo nombre.

Como bien sabes, pues el ciclo “Madrid tiene historia”, te debe, y agradece extraordinariamente su realización, extensible a Madrid Destino y a la Delegación de Cultura y su responsable Andre Levi, los actos están siendo un éxito, con aforos desbordados y con cada vez mayor interés y repercusión. Este, último de 2021 —continuaremos en 2022—, tuvo lugar en la Real Casa de Correos, donde está instalado el que, sin duda, es el reloj más famoso de España, todo un símbolo de la ciudad, e incluso nos atreveríamos a decir, de España entera, sobre todo cuando cada Nochevieja nos da la hora del cambio de año. Ese reloj constituye, por tanto, un símbolo de fraternidad y de unión entre todos los españoles.

Al finalizar la citada conferencia, Emilio Lara y Antonio Pérez Henares, en nombre de la Asociación “Escritores con la Historia”, pedimos para José Rodríguez Losada —el diseñador y constructor del reloj de la Puerta del Sol que lo regaló a la ciudad en 1866—, un reconocimiento por parte de la ciudad en forma de una calle dedicada a él o de algún otro espacio público que lo recordara, pues eso constituiría un acto de reconocimiento de todos los madrileños.

 

Fdo. Antonio Pérez Henares                            Fdo. Emilio Lara