La travesía final

Portada del libro

Comprar el libro


Ficha histórica del libro


Edad: Moderna

Periodo: Austrias Mayores

Acontecimiento: Expedición a las Molucas

Personaje: Juan Sebastián Elcano

Comentario de "La travesía final"


En 2019, con  La ruta infinita, el autor nos llevó de la mano en el viaje de Juan Sebastián Elcano que le llevó a circunvalar la tierra. Ahora, en la Travesía Final nos contará las aventuras de Elcano más allá de aquel mítico viaje.

Elcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema «Primus circumdedisti me». Carlos I se lo otorgaba tras protagonizar la primera vuelta al mundo. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino.

En esta novela, el autor nos lleva de la mano a través de  acontecimientos y personajes históricos de una época clave de nuestra historia.. Fue aquel un tiempo en que menudearon los desencuentros con los portugueses y también los acuerdos para cerrar matrimonios reales, y hubo además fuertes tensiones en la corte y guerra contra la Francia de Francisco I, que acabará preso en Madrid.

Elcano será testigo de todos estos acontecimientos y protagonista de otros, como las Juntas de Badajoz-Elvas, donde la cartografía, uno de los grandes secretos de Estado, será de gran importancia.

Pero la gran expedición estaba por llegar, Carlos I acarició el proyecto de incorporar las islas de las Especias al imperio español y en como no, en esa expedición estará nuestro protagonista.

En 24 de julio de 1525, prácticamente tres años de la circunvalación de la tierra,   5 naos y dos carabelas, partieron desde el puerto de La coruña, con destino a las islas de las especias, con el fin de crear allí una colonia.

En esa expedición iba como no, Elcano, pero no como almirante, puesto que según el le correspondía sino como segundo de abordo.

José Calvo, nos decubrirá en su novela el por qué de esa decisión por parte de Carlos I, así como las avatares de esta flota, segunda en cruzar el estrecho de magallenes y capaz de llegar a las islas de las especias.

Toda una novela perfectamente ambientada como nos tiene acostumbrado su autor.

La travesía final en «El rincón de los libros»