Castellano

Portada del libro

Comprar el libro


Ficha histórica del libro


Edad: Moderna

Periodo: Austrias Mayores

Acontecimiento: Levantamiento de los Comuneros

Personaje: Varios

Comentario de "Castellano"


El reinado de Carlos V se inicia en España por una crisis muy grave, una guerra civil, una revolución: las Comunidades. Es la culminación de una serie de dificultades de tipo económico, social y político, con las cuales se enfrenta Castilla después de la muerte  de  la  reina  Isabel  y  que  amenazan con  destruir parte  del  ordenamiento realizado desde 1474.

La unión de Fernando de Aragón y de Isabel de Castilla no tuvo como consecuencia la unidad nacional de España, como se ha dicho a veces de modo muy precipitado.

Se trató en realidad de una unión personal entre dos soberanos, pero por la que cada grupo de territorios conservó su autonomía, su administración, sus leyes.

Por tanto, conviene tener en cuenta por un lado estaban  los territorios de la corona de Castilla (Castilla en su sentido estricto, Extremadura, Andalucía, Murcia, provincias vascongadas, Galicia, Navarra y las Indias).

Y por otro los territorios de  la  corona de  Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia, Islas Baleares y Nápoles).

Tres cosas eran comunes a los dos territorios,  la diplomacia , los asuntos militares y la Inquisición. En todo lo demás cada grupo de territorios conserva su originalidad.

Castellano en «El Rincón de los Libros»