Reinas viudas de España

Portada del libro

Comprar el libro


Ficha histórica del libro


Edad: Varios

Periodo: Varios

Acontecimiento: Varios

Personaje: Varios

Comentario de "Reinas viudas de España"


Durante muchos años el papel de las reinas era quedarse preñadas y tener muchos hijos para asegurar el futuro de la monarquía. Como en esos tiempos la medicina era la que era, pues esta en fase muy incipiente y se desconocían la mayoría de los fármacos, el resultado era que reyes viudos había muchos pero reinas viudas eran excepciones.

En este libro, el autor, nos relata las vivencias de 8 reinas viudas habidas en España desde el tiempo de los Reyes católicos.

La primera biografía tratada es la de Juana la Loca, encerrada durante 47 años en el la fortaleza de Tordesillas  por  mandato de su padre y posteriormente con el visto bueno de su hijo Carlos I. El siguiente caso que trata el libro es el de Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, de quien se sospecha tuvo mucho que ver con la muerte de su hijastro Juan José de Austria. y suegra de Ana María de Noburgo, viuda de Carlos II el Hechizado, mujer muy ambiciosa que fingía embarazos y hablaba en alemán con su suegra .

La siguiente biografía es la de Luisa Isabel de Orleans, viuda del efímero Luis I y que origina un conflicto diplomático con Francia pues a la muerte del rey, su suegro quiso que regresara a su pais de origen, pero la monarquía reinante en Francia se negó aduciendo que «que no servía ni para criada». El libro sigue detallando la biografía de Isabel de Farnesio, mujer que dejaba a su marido Felipe V «sin ánimos» en el lecho matrimonial y que le sobrara energía para dirigir el país junto a Alberoni (grande de España, consejero del Rey, obispo de Málaga y Cardenal gracias a la influencia de la reina) y que durante su viudedad, fue regente.

La siguiente biografía corresponde a María Cristina de Borbón, viuda de Fenando VII, que en su vuidedad se enamora de un hombretón de su guardia personal con el que tuvo siete hijos. Y finalmente el libro acaba con las biografías de María Cristina de Hasburgo, viuda de Alfonso XII y de su nuera Victoria Eugenia de Battemberg viuda de Alfonso XIII