El nombre de Dios

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Ficha histórica del libro


Edad: Media

Periodo: Siglo VIII

Acontecimiento: Batalla de Guadalete

Personaje: Roderico

Comentario de "El nombre de Dios"


El nombre de Dios, es una novela histórica que nos narra la llegada y expansión de los árabes en España, al mismo tiempo que juega con una leyenda, la de la mesa de Salomón.

Es un periodo  de nuestra historia, de la que muy pocos escritores se han ocupado, que comprende desde la invasión árabe en 711 y la caída de reino visigodo diez años después

El autor usa como tema argumental, la mesa de Salomon, a través de la cual, gira toda la trama,  cuya custodia va a recaer sobre uno de los personajes de esta novela que tendrá que hacer un largo recorrido para ponerla a salvo.

Veremos como Herminio, uno de sus protagonistas, pasa de ser un chaval que cuida las ovejas de su padre, a convertirse en todo un guerrero.

Tras la mesa de Salomon y Hermigio recorreremos  parte de España y de la Europa de comienzos del siglo VIII, asistiendo al cómo y al  por qué del imparable avance del ejército árabe por la península y su llegada hasta el territorio francés.

Todo ello contado como una novela de aventuras en la que no puede faltar el malo, de nombre Ragnarico, que será el encargado de hacer la vida imposible a nuestro protagonista.

Pero hagamos un poco de historia.

Realmente, poco sabemos como era, si es que existió, la mesa de Salomón, Hay una crónica árabe que dice que  le falta una pata pero claro no especifica cuántas patas tenía,  hay otras que dicen que no tiene patas entonces no se sabe muy bien  cuál era su aspecto, por el contrario de  otros artilugios del templo de Salomón de los que más o menos sabemos como eran por algunos relieves que nos los muestran

Sobre la mesa, alguna descripción antigua tenemos en la que nos detallan que por encima estaba cuajada de jade,  de piedras preciosas, hecha en oro y plata pero no podamos asumir esto como como una descripción real de la misma

Tengamos en cuenta que  Salomón es un personaje con un perfil histórico poco definido pues no se sabe  exactamente la fecha en la que reinó aunque podemos estimar  que  1000 años después de su existencia más o menos es cuando en el año  70 Tito el hijo de Vespasiano destruye Jerusalén y arrasa el Tabernáculo del Templo, empezando a perderse la pista de todo lo que en el se guardaba

Sabemos, que gran parte de lo guardado, se lo llevaron a Roma , pues así nos lo indica el arco de Tito en el que se ve a los soldados que portan un candelabro de siete brazos, , las Trompetas de Oro, las cacerolas de fuego para la eliminación de la ceniza del altar, y la Mesa del Pan de la proposición.

Este botín permanece en Roma hasta la llegada de los visigodos en el 410 momento en que Alarico saquea Roma en agosto, un saqueo muy poco habitual. Podríamos decir que fue un saqueo pactado ya que no se destruyeron edificios y solo hay un poco mas de un centenar de muertos, cifras irrisorias para un saqueo de la época, pero claro a cambio de una gran cantidad de riquezas que requisaron los visigodos y dentro de las riquezas  iba el tesoro del Del Rey Salomón

Alarico no sobrevivió mucho tiempo después de saquear Roma y muere todavía en Italia siendo enterrado con parte de su tesoro cerca de la ciudad de  Cosenza en la región de Calabria.

No tenemos constancia de que parte se entierra con el y que parte no. Lo que si sabemos es que los visigodos se dirigen hacia la hispania romana y se establecen primero en Barcelona y luego en la Aquitania

100 años después, en el 508,  hay alguna algunas crónicas visigodas que vuelven a nombrar la mesa de Salomon cuando los francos expulsan a los visigodos de la aquitania romana y los hacen replegarse hasta la península ibérica y es cuando realmente los visigodos se asientan  definitivamente en Hispania

Y  hay alguna crónica que dice que entre los tesoros del pueblo germánico que iban acumulando de generación en generación se encontraba  la mesa del Rey Salomón, que logran salvar llevándolo en un principio a Carcasona y de ahí se supone que pasa a Toledo donde permanece 200 años más sin saberse nada  hasta la llegada de los musulmanes

Pero, vayamos un paso atrás y hablemos de los visigodos. Estos eran un pueblo guerrero, como todos los pueblos germánicos. Se aprovecharon de que los ciudadanos del imperio romano se habían aburguesado y no querían luchar en las legiones. Tanto es así que sobre el año 400 no era raro encontrar ciudadanos romanos que se fracturaban el dedo pulgar y ya no podían ser alistados porque no podían tomar las armas.

Así que los visigodos, y otros pueblos como los alanos, que eran guerreros natos fueron ocupando el sitio de las legiones. Estos pueblos, tal y como se van estableciendo en la Europa occidental, lo que hacen es aprovecharse de las estructuras administrativas del imperio romano, quedando ellos como una élite guerrera que suplanta al ejercito romano

En  Hispania es Leovigildo el primer rey visigodo que podríamos decir que casi unifica toda la península y que publica el Código de Leovigildo en el que equipara los derechos de godos y hispanos romanos.

También hace construir la ciudad de Recópolis como un símbolo de poder emulando al emperador romano de bizantino en el otro extremo del Mediterráneo

Su hijo Recaredo es el primer el primer rey visigodo que se convierte al catolicismo . Podemos concluir que los visigodos,  era un pueblo bastante refinados para lo habitual que solian ser los pueblos germánicos

En el momento de la llegada de los musulmanes muchos historiadores suelen decir que el Reino germánico más asentado en Europa occidental era el visigodo pese a que fue el que acabó en menos de 10 años bajo la bota musulmana .

Los visigodos son, en realidad, los grandes desconocidos de la historia europea En la península, ocupan un periodo interesantísimo  pues muchas de las cosas que ocurren después ya tiene su reflejo en esta época

Quizá como es un  un pueblo de transición por así decirlo no lo hemos tomado muy en cuenta y no se le ha dado el peso que realmente tienen.  Y no te digo nada cuando hablamos de los suevos un pueblo de tipos rubios con cabeza ligeramente ahusada y ojos rasgados que venían desde el mar Caspio, pueblos que no dejan rastro material pues son  nómadas y se dedican al ganado, la agricultura para ellos es algo que no les interesa, no van a estar cultivando si pueden robar la cosecha a la  gente

O los alanos, otro pueblo germánico en el que se consideraba una ofensa morir en el lecho de viejo, de costumbres muy parecidas a lo wikingos, con la diferencia de que estos, traficaban con esclavos, y los alanos, pasaban del tema de esclavos

Así que tenemos a los visigodos que se expandieron crecieron en Hispania muy rápidamente como consecuencia de mantener las estructuras administrativas hispano romana . La sociedad hispano romana lo que quería era mantener su nivel de vida, mantener sus casas limpias. restaurar sus murallas y entonces los visigodos ofrecián sus servicios como garantes de ese nivel de vida, sustituyendo a las legiones romanas, tanto es así que a finales del siglo V  no quedan prácticamente ejércitos romanos en la península ibérica, salvo alguna pequeña unidad en la tarraconense.

Eso no quiere decir que los visigodos dominaran todo el territorio, en la zona de Galicia estaban los suevo, que habían llegado antes que los visigodos, y algunas zonas del sur, entre Cordoba y Sevilla más potentes económicamente  , deciden ser independientes y gestionarse a sí misma, hasta la llegada de Leovigildo que es quien realmente cohesiona toda la península

Cuando llegan los musulmanes  en el 711 en la península ibérica existe una población dividida en dos parte, por un lado la sociedad hispano romana, la mayoría,  que mantenía sus costumbres y por otro lado la élite que gobernaba, los visigodos. Tal era su separación, que solo unos pocos años antes de la invasión musulmana, se habían autorizado matrimonios entre hispano romana y visigodos

Así, la sociedad hispano romana ve en los musulmanes invasores, en un principio, otra clase dominante, es decir, cambian visigodos por musulmanes y en un principio, creían que para ellos, las cosas iban a seguir igual.

Pero la reaidad era que el cambio iba a ser  mas traumático, pues era una religión nueva y una cultura nueva, aunque en un principio, los musulmanes , con el fin de ir consolidando sus conquistas, realizaron una política más permisiva, dejando, incluso a antiguos responsables visigodos , el gestionar sus territorios, siempre y cuando les pagaran los correspondientes tributos, como fue el caso de un amplio territorio en la actual provincia de Murcia

Y estos vaivenes son los que se va a encontrar los lectores en El Nombre de Dios periodo poco tratado porque realmente las novelas históricas pasan del desembarco de los musulmanes a  Covadonga y a Pelayo y ya a partir de ahí empezamos otro discurso histórico ya muy tratado por la novela histórica

El nombre de Dios en «El rincón de los libros»