La conquista de América contada para escépticos

Portada del libro

Comprar el libro


Ficha histórica del libro


Edad: Moderna

Periodo: Expansión en América

Acontecimiento: Varios

Personaje: Varios

Comentario de "La conquista de América contada para escépticos"


Desde 1975 en que Juan Eslava Galán nos obsequió con su historia de España contada para escépticos, periódicamente, nos publica una historia en la que con humor y sentido pedagógico nos da lecciones de historia de las que es difícil no acordase.

Tenemos, obras para escépticos tales como La historia del mundo, la Primera Guerra mundial, la Segunda Guerra mundial y La Revolución Rusa. Este año, nos presenta un nuevo título, La Conquista de América contada para escépticos, libro en el que, como siempre, usando personajes reales y ficticios, el escritor nos relata su visión de la historia, que en sus propias palabras sobre este libro, nos dice “Las cosas fueron como fueron y no se pueden juzgar hechos de hace cinco siglos con la mentalidad de hoy” en clara referencia al comentario realizado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

El libro consta de tres grandes apartados, el primero es el descubrimiento, en el que nos presenta a Cristóbal Colon como un personaje “buscavidas, embustero y enredador” y que cuando tuvo que gobernar demostró ser un pésimo gobernante.

El segundo apartado nos habla de los mexicas y de Hernán Cortes. De los mexicas dice el autor que era una sociedad militarista y que Cortés uso a los tlaxcaltecas para vencer a los mexicas, por lo que el autor defiende que la conquista la hicieron los indios y la independencia los criollos españoles.

El tercer apartado está dedicado al imperio incaico y a Francisco Pizarro, con sus luces y sombras.

Definitivamente, un gran libro para completar la bibliografía de Juan Eslava Galán

 

Entrevista a Juan Eslava Galán en «Al Sur» de RTVA

Entrevista a Juan Eslava Galán en la «Casa América»