Alexander: La extraordinaria vida de Alejandro Farnesio

Portada del libro

Comprar el libro


Ficha histórica del libro


Edad: Moderna

Periodo: Austrias Mayores

Acontecimiento: Varios

Personaje: Alejandro Farnesio

Comentario de "Alexander: La extraordinaria vida de Alejandro Farnesio"


Alejandro Farnesio es una de las figuras más destacadas de la historia de España del siglo XVI. Nieto del emperador Carlos V y bisnieto del papa Paulo III. Fue uno de los principales generales de su tiempo al servicio del rey Felipe II.
Nacido en Italia, hijo de Octavio Farnesio y Margarita de Austria, se educó en la corte española y estudió en Alcalá de Henares con el príncipe Carlos y don Juan de Austria con el que hizo una gran amistad. A sus órdenes luchó en la batalla de Lepanto, donde destacó por su valor y, posteriormente, en Flandes. A la muerte de don Juan, el rey Felipe II nombró a su sobrino Alejandro Farnesio gobernador de Flandes. Logró la reconciliación con el rey de las provincias valonas que firmaron el Tratado de Arrás y reconquistó buena parte del territorio de los Países Bajos. Si tras la conquista de Amberes Felipe II no se hubiera dispersado con la empresa de Inglaterra y su deseo de situar a su hija Isabel Clara Eugenia en el trono de Francia y hubiera apoyado los planes de Farnesio y mostrado alguna flexibilidad en la cuestión religiosa, probablemente el duque de Parma habría logrado pacificar Holanda y Zelanda y recuperar el control de los Países Bajos para el rey.
En cualquier caso, gracias a Alejandro Farnesio las provincias del sur se mantuvieron fieles al catolicismo y se estableció una barrera con las provincias calvinistas del norte, donde puede encontrarse el origen de las actuales Bélgica y Holanda.
Años después, su descendiente en línea directa, Isabel de Farnesio, contrajo matrimonio con el rey de España, Felipe V, y es la madre de Carlos III, por lo que Alejandro Farnesio es ascendiente en línea directa del rey Felipe VI.