El manuscrito de aire

Portada del libro

Comprar el libro


Ficha histórica del libro


Edad: Moderna

Periodo: Austrias Mayores

Acontecimiento: Evangelización de América

Personaje: Fernando de Rojas

Comentario de "El manuscrito de aire"


Con esta obra literaria, el autor nos completa toda una tetralogía sobre el pesquisidor Francisco de Rojas. En las tres primeras nuestro personaje se mueve por la España peninsular, pero en esta cuarta entrega vemos a Francisco de Rojas investigando las causas por las que una aldea de indios taínos es arrasada por el fuego en La Española allá por 1515.

Y para ello nuestro pesquisidor se debe desplazar hasta La Española, en la que, como no, se encuentras unos dominicos procedentes del convento de San Esteban y formados en la Universidad de Salamanca defendiendo lo que la reina Isabel había marcado en su testamento unos años antes, que los nativos no eran esclavos ya que tenían los mismos derechos que los españoles nacidos en la península, cosa que los responsables de las encomiendas, no entendían.

Y a esto le añadimos una nueva etapa en la vida de Francisco de Rojas, que encuentra en La Española el amor, que le sirve como vía de acceso a lo desconocido que junto con un nuevo mundo y una nueva cultura hacen que en la novela se desarrollen pasiones, envidias, triunfos, fracasos, odios, rencores que hacen una trama en la que se describe un intenso viaje a una vida desconocida para Rojas.

Toda una novela negra de época digna de ser leída y que nunca nos dejará indiferente

 

Presentación del libro en «Informe Salamanca»