El desafío de Florencia

Portada del libro

Comprar el libro en Amazon

Comprar el libro en Todos tus libros


Ficha histórica del libro


Edad: Moderna

Periodo: Renacimiento

Acontecimiento: Florencia siglo XVI

Personaje: Leonardo y Miguel Angel

Comentario de "El desafío de Florencia"


Corrían los primeros tiempos del siglo XVI. Durante 5 años en la Florencia del renacimiento coexisten dos grandes personajes, genios universales, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonaroti.

Leonardo en esa época estaba ensimismado pintando a la esposa de Francesco de Giocondo, Lisa Gherardini, cuadro que ha pasado a la historia como “La Gioconda”. El artista ya era una persona de reputada fama, contaba algo mas de cincuenta años, y su palabra en Florencia era ley.

Miguel Ángel por el contrario era un joven artista de poco más de veinte años, innovador cuya concepción del arte chocaba totalmente con la de Leonardo, y en esa época se encontraba esculpiendo al David.

No podía ser de otra manera, la relación entre ambos era turbulenta y conflictiva. Dicen los cronistas de la época que “no cruzaban palabra sin discutir”

Y con estos personajes se desarrolla nuestra novela, que discurre en un marco inigualable como era la Florencia del renacimiento, que acababa de salir de una época negra, en la que la ciudad estuvo bajo la influencia del monje dominico Gironalo Savoranola, enemigo acérrimo del arte y de la cultura y que fue ejecutado por la Inquisición en mayo de 1498.

Tras su muerte la ciudad volvió a su tradicional sistema de gobierno que era la república, de la mano de Piero Soderini en cuyo gobierno ocupaba un puesto significativo Nicolás de Maquiavelo y éste fue el que tuvo la idea de enfrentar a los dos genios del momento.

Para ello, propuso a ambos que pintaran en el mismo espacio (en el salón denominado de los Quinientos en el Palacio de Vecchio) dos murales, uno enfrente del otro sobre sendos acontecimientos bélicos en los que estuvieron implicadas las tropas florentinas.

Ambos artistas aceptan el reto, pero ambos fracasan

Todo un ”thriller” histórico, que además habla de arte y de la capacidad creativa de estos dos grandes artistas