Del Turkana al Caucaso

Portada del libro

Comprar el libro


Ficha histórica del libro


Edad: Prehistoria

Periodo: Paleolítico

Acontecimiento: Sin determinar

Personaje: Sin determinar

Comentario de "Del Turkana al Caucaso"


El libro está estructurado en siete capítulos

El primer capítulo trata sobre los orígenes de la humanidad y tiene un título muy significativo: “Oscuros orígenes”. El relato arranca en la aparición y desarrollo del grupo de los simios, formado por loss monos (tanto del Viejo como del Nuevo Mundo), los antropomorfos (ya sean africanos o asiáticos) o antropoides superiores y los propios humanos (incluidos nuestros ancestros directos e indirectos).

El segundo capítulo lleva el emotivo título de “Memorias de África”. El tema central es el estudio de los primeros homínidos. a partir de alguna especie de hominoideo miocénico del cual nos separamos hace unos siete millones de años.
En el tercer capítulo, se nos describe histórica y geográficamente Dmanisi en donde se descubrió la primera mandíbula (D-211) y el debate que suscitó su hipotética antigüedad.

El cuarto capítulo se centra nuevamente en los restos humanos hallados en Dmanisi.. Muchos de estos fósiles traerían sorpresas espectaculares que obligarían a replantear gran parte de nuestras respuestas en materia de evolución humana.

El capítulo quinto trata sobre la presencia humana en la cuenca de Guadix- Baza, en Granada que permiten confirmar la presencia humana en el sur de la Península Ibérica hace 1,3 millones de años; fechas comprendidas, pues, entre la ocupación de la Gran Dolina (casi 800.000 años) y la de Dmanisi (casi 1,8 millones de años).

En el capítulo sexto los autores abordan otra cuestión de sumo interés: ¿por qué abandonaron África los primeros humanos que salieron de aquel continente? ¿cuáles fueron las causas que impulsaron por primera vez a un grupo humano a abandonar el continente africano?

Los autores creen que la auténtica razón por la que los humanos abandonaron África fue debido a las repercusiones ecológicas que produjo un cambio climático. Hace 1,8 millones de años el clima se enfrió y el bosque tropical (cuya periferia pudo haber sido el hábitat de Homo habilis) entró en recesión.

En el último capítulo los autores nos hablan del rumbo que tomó la humanidad en el Pleistoceno Medio (entre 800.000 y 125.000 años) En Europa las poblaciones humanas revelan una presencia constante desde hace 500.000 años. Los heidelbergensis europeos dieron lugar a los neandertales, que se extinguieron enigmáticamente hace unos 30.000 años, después de haber existido durante más de un cuarto de millón de años.