Enrique IV el impotente y el final de una época

Portada del libro

Comprar el libro


Ficha histórica del libro


Edad: Media

Periodo: Siglo XV

Acontecimiento: Corona de Castilla

Personaje: Enrique IV

Comentario de "Enrique IV el impotente y el final de una época"


En el centro de la tormenta social y política de uno de los reinados más turbulentos vividos en la vieja corona de Castilla está la figura de un monarca cuya imagen ha sido maltratada en los manuales de Historia: el último Trastámara. Enrique IV, conocido con el infamante apodo de «el Impotente».

Uno de los propósitos de este libro es acercar al lector la personalidad de este rey amante de la naturaleza y respetuoso con la vida humana en una sociedad donde imperaba la barbarie, y el desprecio por la vida era norma de conducta. Melancólico, solitario, débil de carácter y humanitario, hubo de gobernar entre una nobleza que sólo perseguía asentar su poder político y económico o su influencia social, y el influyente clero, algunos de cuyos más significados representantes antepusieron sus ambiciones temporales a las obligaciones de su ministerio.

Personajes tan llamativos como el poderoso dos Juan Pacheco, marqués de Villena; don Íñigo López de Mendoza, el famoso marqués de Santillana; don Alonso Carrillo, el violento arzobispo de Toledo, o el exquisito don Diego Hurtado de Mendoza, el gran cardenal de España, desfilan por estas páginas constituyendo piezas claves para entender cómo se desarrolló aquel reinado donde se alumbró un nuevo tiempo marcado por la figura de una hermanastra de Enrique IV: la infanta Isabel, que acabará convirtiéndose en «la reina Católica».

Su reinado estuvo lleno de dificultades: rebeliones nobiliarias, la farsa de Ávila, el pacto de los Toros de Guisando, traiciones, intrigas. A todo ello hubo   de   hacer  frente  Enrique  IV,   quien  no   tenía   temperamento  ni personalidad para ser rey en tiempos de bonanza; menos aún en una época tan agitada como la que le tocó vivir.